Bordes de Placa

0
Las placas litosféricas se mueven como unidades coherentes en relación con las otras placas. Aunque el interior de las placas puede experimentar alguna deformación, las principales interacciones entre las placas individuales y, por consiguiente, la mayor deformación se produce a lo largo de sus bordes.

Además, las placas tienen tres tipos distintos de bordes, que se diferencian en función del tipo de movimiento que exhiben. Esos bordes se muestran en la parte inferior de la imagen que se muestra más adelante.


Bordes divergentes (bordes constructivos): donde dos placas se separan, lo que produce el ascenso de material desde el manto para crear nuevo suelo oceánico.
 
Bordes convergentes (bordes destructivos): donde dos placas se juntan provocando el descenso de la litosfera oceánica debajo de una placa superpuesta, que es finalmente reabsorbida en el manto, o posiblemente la colisión de dos bloques continentales para crear un sistema montañoso.
 
Bordes de falla transformante (bordes pasivos): donde dos placas se desplazan lateralmente una respecto de la otra sin la producción ni la destrucción de litosfera.


Tarbuck, E. J., Lutgens, F. K. (2005). Mosaico de algunas de las placas rígidas que constituyen la superficie externa de la tierra, donde se muestran los tres tipos de bordes de placa



Alguno hechos a considerar:

  • Cada placa está rodeada por una combinación de estos tres tipos de bordes de placa, y estos no son fijos, sino que se mueven.

  • Aunque la superficie total de la Tierra no cambia, el área de las placas individuales puede disminuir o crecer dependiendo de cualquier desequilibrio entre la velocidad de crecimiento en los bordes divergentes y la velocidad de destrucción de la litosfera en los bordes convergentes.

  • Placas que transportan corteza continental se están moviendo en la actualidad unas hacia otras. Es posible que, finalmente, esos continentes colisionen y se junten. En este caso, el borde que una vez separó dos placas desaparecerá cuando las placas se conviertan en una sola.
        El resultado de una colisión continental de este tipo es una enorme cordillera                                  montañosa como la del Himalaya.


 

Fuente: 

  • Tarbuck, E. J., Lutgens, F. K. (2005). Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geología física. España: Pearson Prentice Hall.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios