Rumbo y Echado Geológico (Verdadero y Aparente)

0

El rumbo (γ), es el ángulo que se forma entre una línea horizontal contenida en un plano estructural y una dirección de coordenadas específicas, por lo general el norte o sur geográficos.

 

J. Arellano, R. de la Llanta, M. Carreón, J. Villareal y W. Morales (2002). Figura de rumbo y echados.

El rumbo se mide con una brújula utilizando cuadrantes (NE, SE, SW y NW) o de forma azimutal (0° a 360°).  El rumbo del plano se mide colocando la pínula  mayor de una brújula hacia la derecha del observador viendo al plano de frente. 

Otra forma de conocer la orientación del plano es midiendo su ángulo de máxima pendiente y la dirección de la proyección a la horizontal de línea de máxima pendiente con referencia al norte o sur geográficos. 

El echado verdadero (δ) corresponde al ángulo de máxima pendiente formado entre el plano horizontal y el plano estructural; la dirección del echado verdadero siempre es perpendicular al rumbo.

El valor de echado en el mismo plano estructural es constante y varía entre 0° y 90°.

El echado aparente (α) es un ángulo cualquiera que no sea el de máxima pendiente. Se  forma entre el plano estructural analizado y un plano horizontal en una dirección diferente a 90° con relación al rumbo del plano.

 


Fuente:

J. Arellano, R. de la Llanta, M. Carreón, J. Villareal y W. Morales (2002). Ejercicios de Geología Estructural. UNAM, Facultad de Ingeniería. D.F., México. Paginas: 38-40.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios