Método Sísmico de Exploración

0

En la industria del petróleo hay diversos métodos de exploración geofísica que se utilizan para buscar zonas de interés para la posible explotación de hidrocarburos (aceite y gas), pero hay uno que destaca de los demás, el cual es el método sísmico, en especificó, la técnica de reflexión.



El método sísmico consiste en generar ondas sísmicas (compresionales, transversales y longitudinales) en el subsuelo por medio de fuentes artificiales (explosivos, vibroseis, pistolas de aire, pistolas de lodo, etc.), los cuales son captados por receptores (geófonos en tierra e hidrófonos en agua), a este fase del proceso se le llama Adquisición Sísmica


(GeoCafé 2015). Ej. de Adquisición Sísmica Marina.



Después estos datos son almacenados en ciertos formatos (SEG-D o SEG-Y) y transportados a un centro de proceso sísmico, donde son descargados y cargados a un programa de tratamiento de señales sísmicas (Claritas, Vista, Seismic Unix, Madagascar Unix, Matlab, Python, etc) para realizar un control de calidad (Pre-Proceso Sísmico) donde se descarta cierta información no útil para el procesado sísmico a partir de la aplicación de ciertos filtros.

Después viene la etapa más crucial del método sísmico, que es el Procesado Sísmico, cuyo objetivo es mejorar la relación señal ruido con el fin de proporcionar a los intérpretes (geológos y geofísicos) la mejor imagen del subsuelo. Esto se realiza por medio de la aplicación de procesos matemáticos, digitales, filtros y correcciones. 

El procesado sísmico consiste de tres etapas:
  1. La etapa de pre-apilamiento (pre-stack); en donde una de las operaciones más significativas es la deconvolución y los procesos consistentes con superficie.
  2. La etapa de apilamiento (stack); con el análisis de velocidad como punto fundamental. 
  3. La etapa de post-apilamiento (post-stack); siendo la migración uno de los algoritmos finales que se aplican. En cada uno de estas etapas intervienen una serie de tratamientos fijos, mientras que hay otros algoritmos que se pueden aplicar en cualquier momento del procesado (filtrado, escalado de amplitud, etc.).

GeoOilEnergy (2021). Picado de Velocidades en Claritas Globe.


Después de obtener la mejor imagen posible del subsuelo en el procesado sísmico, estos resultados se transfieren a los intérpretes sísmicos, donde van a determinar los rasgos estructurales y estratigráficos de dichos datos, ya que estos van a marcar horizontes, facies, fallas, modelos estructurales y modelos de velocidades a partir de la aplicación de técnicas AVO y de atributos sísmicos, con el fin de dar sustento geológico a los resultados sísmicos, a todo esto se le llama Interpretación Sísmica.


-José Fdo. Romero 





Fuentes:
  • Milton Dobrin (1969). Introducción a la Prospección Geofísica. Edic. 2.
  • Jessica Graniel V. (2013). Aspectos Importantes del Procesado de Datos Sísmico. Tesis de Ing. Geofísica, IPN. Ciudad de México, México.
Imágenes:
  • https://www.geoilenergy.com/es/software/geofisica/globe-claritas
  • http://www.ing.unp.edu.ar/asignaturas/geoaplicada/Contenidos/Tema-17_Interpretaci%C3%B3n-S%C3%ADsmica-de-Reflexi%C3%B3n.pdf
  • http://geocafemx.blogspot.com/2015/12/sismologia-de-exploracion-adquisicion.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios