La Ley de Walter establece que:
Las litologías que se suprayacen entre sí en forma concordante deben haberse acumulado en ambientes depositacionales adyacentes.
Esta ley permite conversiones de datos verticales a un conjunto horizontal y se utiliza a menudo cuando se ha identificado y caracterizado una secuencia vertical de facies para estimar la distribución depositacional horizontal.
En 1884, Walter analizó el número finito de facies en las sucesiones de rocas, se dio cuenta que éstas raramente se asociaban de forma aleatoria, y comparó las sucesiones de rocas antiguas con las sucesiones de medios sedimentarios que se dan en la actualidad en la superficie de la Tierra.
Walter denominó área de facies («faciesbezirk») a una secuencia vertical continua de facies relacionadas genéticamente y reconoció sus límites en las superficies de erosión intraformacionales que las limitan.
Estableció que: «Los diversos depósitos de una misma área de facies e igualmente la suma de las rocas de las diferentes áreas de facies se forman unas al lado de otras... Un principio básico en el que solo puede superponer sin ruptura alguna y primariamente las facies y áreas de facies que actualmente encontramos en contigüidad» (Walter, 1894, en Middleton, 1973).
Alfredo Arche (2010). Relación entre facies, asociaciones de facies y procesos sedimentarios. |
- Alfredo Arche (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. CSIG-Gobierno de España. ISBN: 978-84-00-09145-3. Paginas 24 y 25.
- Schlumberger (2021). Ley de Walther. Obtenido del Website del Oilfiel Glossary de SBL, en: https://glossary.oilfield.slb.com/es/terms/w/walthers_law