El primer término de Facie Sedimentaria fue definido por Gressly en 1838, como: «conjunto de características litológicas y faunísticas de una unidad estratigráfica que permite distinguirla de las adyacentes».
Selley (1970), definió una facies como "un conjunto de rocas sedimentarias que puede ser definido y separado de otros por su geometría, litología, estructuras sedimentarias, distribución de paleo corrientes y fósiles".
Las facies descriptivas pueden subdividirse en litofacies y biofacies.
Litofacies
Las litofacies son unidades de rocas definida por un conjunto de características físicas tales como tamaño de grano, composición química, estructuras sedimentarias y tipo de estratificación,
Biofacies
Las biofacies son unidades de rocas definida por un conjunto de características en el contenido de organismos fósiles (macro- y/o microfósiles) y estructuras orgánicas que contienen.
Alfredo Arche (2010). Relación entre medio, proceso, facies y tiempo en una cuenca sedimentaria teórica. Modificado de Selley, 1976. |
Las facies individuales son el elemento inicial de toda interpretación sedimentológica y se deben agrupar en asociaciones de facies, que tienen una génesis común, es decir, que se interpretan como el producto de un medio o proceso sedimentario concreto y bien definido.
Fuente: Alfredo Arche (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. CSIG-Gobierno de España. ISBN: 978-84-00-09145-3. Paginas 23 y 24.