Sedimentología (Introducción)

0

La Sedimentología se puede definir como el estudio del transporte y deposición de sedimentos (Leeder, 1999) y trata de estudiar la composición, estructuras internas y procesos hidrodinámicos de formación de sedimentos.


La sedimentología se relaciona con otras Ciencias de la Tierra, por ejemplo;  

  • Mineralogía
  • Petrología sedimentaria.
  • Estratigrafía.
  • Dinámica de fluidos.
  • Geoquímica.
  • Oceanografía. 
  • Hidrogeología.
  • Geofísica.


La Sedimentología moderna surge cuando el estudio de los procesos sedimentarios actuales demostró que los productos resultantes (facies) eran característicos de cada uno de ellos y que estos productos variaban de acuerdo con la velocidad de las corrientes, dirección de las corrientes, salinidad del agua, PH, etc.


A mediados del siglo XX se definió el concepto de modelo de facies, basado en el la hipótesis del «Uniformismo» de Lyell, que combinó los procesos sedimentarios ordinarios y las facies sedimentarias.


Los modelos de facies evolucionaron a modelos de sistemas deposicionales aplicando la Ley de Walther (Walter, 1884, en Middleton, 1973) usando los modelos de Facies locales. 

Un modelo de sistema deposicional son los conjuntos de medios sedimentarios y sus productos asociados lateral y verticalmente de forma natural y limitados por discordancias e hiatos.


El concepto de sistema deposicional y de la Ley de Walter permite predecir las sucesiones verticales de sedimentos que son posibles, es decir la ciclicidad vertical observable en las sucesiones sedimentarias reales y su extensión lateral.

Wikipedia (2020). Principales ambientes sedimentarios. Obtenido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_sedimentario



Fuente: Alfredo Arche (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. CSIG-Gobierno de España. ISBN: 978-84-00-09145-3. Paginas 15 y 16. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios