Abanicos Aluviales (Sedimentología) - Parte 1

0
Un abanico aluvial es una acumulación de materiales clásticos, en forma de conoide, situada aguas abajo de una ruptura de pendiente y que se ha generado como consecuencia de la pérdida de encajamiento del canal principal alimentador del sistema aluvial.





CARACTERÍSTICAS GENERALES

La forma general de un abanico aluvial individual es muy parecida a la de un cono con el vértice en la desembocadura del canal principal. Su geometría reflejan un cierto equilibrio. Influyen en el equilibrio la pendiente longitudinal (gradiente) del canal principal suministrador de detritos, el tipo y calidad de las descargas acuosas, el régimen climático, la incidencia de los movimientos tectónicos y la geometría de la cuenca de deposición. 

Cuando se produce un descenso del nivel de base regional o local, a nivel del abanico aluvial implica un encajamiento del canal principal hasta zonas más lejanas que las precedentes de equilibrio. El resultado final es el crecimiento de un pequeño cono localizado en las zonas distales del antiguo abanico.


Arche (2010). Representación esquemática de un abanico. Aspecto general (A) donde se aprecia la diversificación del canal principal. Sección radial (B) en la que se manifiesta la distribución general de la granulometría de los clastos.



Morfología

Uno de los aspectos morfológicos más evidentes es una relación directa entre la superficie del abanico aluvial y la correspondiente de su área fuente. El área ocupada por un abanico es directamente proporcional a la de cuenca de drenaje, dependiendo del clima y de la litología.

La superficie de los abanicos aluviales muestra diversos cauces abandonados o activos con una disposición generalmente radial, y focalizados en la zona apical. Esto sugiere, una dispersión radial de las paleocorrientes principales que han contribuido decisivamente a su generación

Arche (2010). Distribución del centilo en líneas continuas y su prolongación. Las paleocorrientes principales, en un abanico aluvial de pequeño tamaño, quedan manifestadas por la distribución de los vectores (Bluck, 1965).


Cuando los abanicos aluviales son de grandes dimensiones (decenas a centenares de kilómetros cuadrados) parece que las pendientes superficiales son relativamente uniformes y de poca entidad. Así, la superficie del abanico tiende a mostrar un perfil suavizado.

Por lo general, las granulometrías mayores se encuentran situadas en las inmediaciones del ápice, en la cabecera, mientras que las granulometrías más finas se hallan localizadas hacia las zonas más alejadas o marginales a los abanicos aluviales

Arche (2010). Distribución granulométrica general y relación de las pendientes en un abanico aluvial de reducido tamaño (Blissenbach, 1954).




Arche (2010). Abanico aluvial que muestra una distribución de facies muy esquemática. El abanico muestra un perfil radial cóncavo, mientras que el perfil transversal es marcadamente convexo. Los sedimentos más gruesos se hallan localizados en la zona de cabecera, los intermedios se sitúan hacia la zona del cuerpo y los más finos hacia la parte del pie del abanico (McGowen y Groat, 1971).






Fuente: 
  • Alfredo Arche (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. CSIG-Gobierno de España. ISBN: 978-84-00-09145-3. Paginas; 131-134. 






Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios