Abanicos Aluviales (Sedimentología) - Parte 2

0

 Características de los Abanicos Aluviales

La sedimentación se produce cuando las condiciones del flujo disminuyen de tal manera que se detiene el transporte de los sedimentos y estos empiezan a acumularse en función de su granulometría y de su densidad. En los abanicos aluviales hay pendientes longitudinales relativamente elevadas, esa inclinación puede condicionar en gran manera el tipo de comportamiento de los flujos que transportan detritos.

 

Una forma de clasificar a los Abanicos Aluviales considerando factores tales como las dimensiones radiales de los abanicos aluviales, las direcciones de las paleocorrientes y atendiendo a la distribución de las facies principales, así como a la extensión areal de los abanicos son los siguientes:

  • Abanicos (MAET) de muy alta eficacia de transporte (grandes dimensiones).
  • Abanicos (AET) de alta eficacia de transporte (tamaño intermedio).
  • Abanicos (BET) de baja eficacia de transporte (los más pequeños).


Abanicos aluviales de muy alta eficacia de transporte (MAET)

Son los abanicos aluviales muy grandes, (De centenares a miles de kilómetros cuadrados) en los que sus características sedimentológicas principales sugieren que el transporte se ha efectuado predominantemente mediante corrientes hídricas de tipo perenne o semiperenne (Mohindra et al., 1992).


Abanicos aluviales de alta eficacia de transporte (AET)

Son aquellos abanicos que están constituidos predominantemente por facies terrígenas transportadas y depositadas mediante el concurso de corrientes acuosas tractivas.

Son de gran extensión areal, muestran un cuerpo de abanico bien desarrollado, así como un pie de abanico también muy bien desarrollado, y su influencia sedimentaria se deja sentir en áreas alejadas.


Abanicos aluviales de baja eficacia de transporte (BET)

Corresponden a los que están constituidos predominantemente por materiales transportados por corrientes y flujos masivos, son de pequeña extensión areal y no muestran una buena gradación de facies ni de granulometrías bien desarrollada. Además, la mayoría de las veces no muestran una ordenación secuencial muy clara o cuando menos no está muy bien desarrollada.

A. Arche (2010). Relaciones geométricas generales de los abanicos aluviales. La morfología tiene grandes similitudes, pero hay que tener muy en cuenta el orden de las escalas (Stanistreet et al. 1993). Las fallas no son imprescindibles. Se muestra la distribución general de facies (1, internas; 2, intermedias; 3, externas).




Fuente: 

  • Alfredo Arche (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. CSIG-Gobierno de España. ISBN: 978-84-00-09145-3. Paginas; 88 y 153-158. 
 




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios