Prueba a Offset-Cero

0

Con el Principio de Huygens podemos pensar en cualquier evento de reflexión sísmica como la sumatoria de los efectos de una series de dispersores de puntos distribuidos a los largo de una superficie reflectante. Cada uno de estos puntos dispersores es responsable de una hipérbola que describe una difracción.

Para poder hacer una imagen del reflector geológico, que es el objetivo de la migración sísmica, necesitamos colapsar las difracciones en su punto de origen del reflector. Este proceso es fácil de visualizar en: sismogramas de compensación con offset-cero en un campo de velocidad constante. 

La Óptica geométrica es el límite de la onda cuando la longitud de la onda llega a cero. En este límite no hay difracciones, el contraste con la refracción afecta las longitudes de onda corta, aquí la difracción desvía la trayectoria de la energía del rayo

Imagina que colocamos una fuente sísmica y un receptor, uno al lado del otro, con esto podemos registras las ondas sísmicas desde el mismo punto donde se originan los evento sísmicos. Podemos registras fácilmente el arribo de la onda directa. Por lo tanto, debemos de suprimir la información de la onda directa para volver a encender el receptor. Luego tomamos nuestras fuentes y receptores, y repetimos el procedimiento. Esto se le conoce como prueba de Offset-cero. En la practica se puede aproximar la sección de offset-cero seleccionando un offset-común que tiene un offset-mínimo.

Jonh Scale (1994). Modelo de Offset Cero para un sinclinal.. 


La figura anterior muestra un sinclinal, supón que la velocidad tiene valor constante V1 en la capa superior y un valor diferente en V2. Este cambio en la velocidad origina un coeficiente de reflexión que causa un descenso en el reflejo de la energía cuando regresa a superficie y es captado por el geófono. 




Fuente:

  • Jonh Scale. Teory of Seismic Imaging. Zamisdat Press. Pages 6 and 7.

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios