Cuando estamos hablando de la porosidad de las rocas, la definición más generalizada es;
La porosidad es la fracción del volumen total de la roca ocupada por el espacio poroso.
No obstante debemos tener en claro que hay distintas clasificaciones que se utilizan en las Ciencias de la Tierra, una división fácil es dividirla por su origen y por sus características petrofísicas.
Porosidad según su origen geológico:
- Porosidad Primaria: Es la porosidad o los huecos que quedaron en las rocas durante la depositación de la roca.
- Porosidad Secundaria: Es la porosidad que se originó posterior a la depositación, esta porosidad fue ocasionada por tectonismo, disolución, etc. Por ejemplo; las microfracturas, vúgulos, etc.
Laura Cristina Fajardo (2015). Porosidad Primaria y Secundaria. Obtenido de: https://es.slideshare.net/LauraCristinaFajardo/tcnicas-para-la-evaluacin-de-la-porosidad-y-permeabilidad-de-las-rocas |
Porosidad según sus propiedades petrofísicas:
- Porosidad Total: La porosidad es la fracción del volumen total de la roca ocupada por el espacio poroso, la cual está ocupada por fluidos (agua, gas o aceite). Sin importar si los poros están o no comunicados.
- Porosidad Efectiva: Es la relación entre el volumen de poros conectados y el volumen total de rocas.
La imagen muestra la diferencia entre la porosidad efectiva (izquierda) y porosidad inefectiva (derecha). Se puede apreciar que la interconexión entre los poros es clave para el flujo del agua o hidrocarburo. Modificado de Petrophysics Distant Learning Module, Schlumberger (1999). Obtenido de: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/16663/Tesis.pdf?sequence=3
Fuente: J. H. Schon (2015). Physical Propierties of Rocks Fundamentals and Principles. ELSEVIER and Book Aid International. ISBN: 978-0-08-100404-3. Pages: 22-25.