Porosidad en Rocas Clásticas (Parte 1)

0

En las rocas sedimentarias clásticas, los factores prediagenéticos controlan la porosidad primaria: distribución del tamaño del grano (clasificación), empaquetado del grano y forma de las partículas.

 J. H. Schon (2015). La tendencia a disminuir de la porosidad se relaciona con una serie de rocas.



J. H. Schon (2015). Tabla con datos de la porosidad media de las rocas clásticas. Tomada de Schopper en 1982.


La porosidad secundaria es el resultado de procesos mecánicos (compactación, deformación plástica y frágil, fracturamiento) y procesos geoquímicos (disolución, precipitación, reducciones de volumen por cambios mineralógicos, etc.).

Para una vista general, la primer figura muestra la tendencia a la disminución de la porosidad relacionada con una serie de rocas típicas. Para rocas clásticas seleccionadas, la Tabla 2.3 muestra algunos datos de porosidad media.

La fuerte influencia de la clasificación fue demostrada por experimentos de arena empaquetada en húmedo, mezclada artificialmente por Beard y Weyl (1973). La Tabla 2.4 muestra la disminución de la porosidad de sedimentos bien clasificados a mal clasificados como resultado del llenado del espacio poroso por componentes finos.

J. H. Schon (2015). Tabla que muestra la disminución de la porosidad. Tomada de Beard y Welly en 1973

Los tres componentes de la porosidad total en rocas detríticas o clásticas son:
  • (1) porosidad dentro de las fracturas que proporcionan conductos de fluido.
  • (2) porosidad intergranular que contiene agua ligada y fluidos libres.
  • (3) porosidad asociada con el contenido orgánico.


Fuente: J. H. Schon (2015). Physical Propierties of Rocks Fundamentals and Principles. ELSEVIER and Book Aid International. ISBN: 978-0-08-100404-3. Pages: 25-27




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios