Rocas Metamórficas (Introducción)

0

 

Las rocas metamórficas se forman a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de otras rocas metamórficas.


El metamorfismo, significa «cambio de forma», es un proceso que provoca cambios en la mineralogía, la textura y, a veces, la composición química de las rocas.

 

El metamorfismo tiene lugar cuando las rocas se someten a un ambiente físico o químico significativamente diferente al de su formación inicial. Se trata de cambios de temperatura y presión (esfuerzo) y la introducción de fluidos químicamente activos.

El metamorfismo suele progresar de manera incremental, desde cambios ligeros (metamorfismo de grado bajo) a cambios notables (metamorfismo de grado alto).

En los ambientes metamórficos más extremos, las temperaturas se aproximan a las de fusión de las rocas. Sin embargo, durante el metamorfismo la roca debe permanecer esencialmente en estado sólido, pues si se produce la fusión completa, entraríamos en el ámbito de la actividad ígnea. La mayor parte del metamorfismo ocurre en uno de estos tres ambientes:

  • Cuando una masa magmática intruye en las rocas, tiene lugar el metamorfismo de contacto o térmico. Aquí, el cambio es impulsado por un aumento de la temperatura en el interior de la roca huésped que rodea una intrusión ígnea. 

  • El metamorfismo hidrotermal implica alteraciones químicas que se producen conforme el agua caliente rica en iones circula a través de las fracturas de las rocas. Este tipo de metamorfismo suele estar asociado con la actividad ígnea que proporciona el calor necesario para provocar las reacciones químicas y hacer circular estos fluidos a través de la roca. 

  • Durante la formación de montañas, grandes volúmenes de rocas están sometidas a presiones dirigidas y a las elevadas temperaturas asociadas con deformaciones a gran escala, del denominado metamorfismo regional.

Ampliación de Biología y Geología (2021). Metamorfismo. Obtenido de: https://sites.google.com/site/ampliabiogeo/ciclo_rocas/el-metamorfismo-y-sus-tipos



Fuentes: E. Tarbuck, F. Lutgen y D. Tasa (2013). Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física. Edit. Pearson. Edic. 9. Páginas; 228 y 229..

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios