Factores de Precipitación Evaporítica

0
La sedimentación evaporítica está controlada por diversos factores, muchos de los cuales pueden ejercer interacciones complejas entre sí. Los principales grupos aquí considerados son los climáticos, hidrológicos y químicos, y solo se mencionan algunos ejemplos de estos.


Factores Climáticos

Aridez, Evaporación

En la actualidad, así como a lo largo del Holoceno, precipitan evaporitas en las zonas semiáridas y áridas terrestres con fuerte insolación y alta evaporación, particularmente en las franjas latitudinales N y S comprendidas entre los 15° y los 40°, donde frecuentemente la pluviosidad es inferior a 100-200 mm anuales. Estas zonas corresponden a los cinturones intertropicales de aire descendente frío y seco (resultante de la circulación atmosférica en grandes celdas) que absorbe humedad en su descenso a la superficie terrestre.


Humedad Relativa

La alta humedad de muchas zonas litorales suele limitar la concentración de las masas de agua más allá del punto de precipitación del cloruro sódico. Así, se requieren atmósferas de muy baja humedad relativa para estabilizar las salmueras más avanzadas y sus precipitados.



Evaporación de agua. Recuperada de https://concepto.de/evaporacion/



Factores Hidrológicos

Balance Hídrico

La evolución de una determinada cuenca o ambiente sedimentario hacia condiciones evaporíticas requiere de un balance hídrico deficitario: las entradas de agua deben ser muy inferiores a las salidas.




Modificado de Cabo, F (2010). a) Posibles componentes, en términos de caudal (Q) del balance hídrico en una cuenca evaporítica.


Entre las principales vías de entrada cabe citar:

  • lluvia directa (Qp)
  • escorrentía superficial (Qs)
  • aportes subterráneos (Qsub)
  • aportes profundos (Qprof)
  • alimentación marina superficial (Qi) o intersticial (Qint).

Las principales vías de pérdida son: 

  • evaporación (Qe)
  • drenaje intersticial (Qo)
  • reflujo libre sobre un umbral (Qr)




Factores Químicos

Mecanismos de precipitación

En un proceso natural de eliminación de la fase líquida por evaporación a partir de un volumen inicial de agua oceánica, la precipitación ocurrirá al ir alcanzándose progresivamente los productos de solubilidad (saturación) de las diferentes sales disueltas.

Además de la saturación, otro mecanismo de precipitación frecuente se debe a los cambios térmicos, que afectan principalmente a la solubilidad de los cloruros, en particular a la silvita y la carnalita y en menor proporción a la halita.



Etapas del proceso de precipitación, de izquierda a derecha: solución sobresaturada, suspensión y solución saturada con precipitado en la parte inferior. Recuperado de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chemical_precipitation_diagram_multilang.svg


En este caso, tratando el tema de rocas evaporíticas, al hablar de disolución o solución, nos estamos refiriendo a la mezcla homogénea formada por el agua de mar y las sales disueltas. Cuando se cumplen todos los factores antes mencionados, esas sales disueltas empezarán a precipitarse, esto es: la creación de un sólido que estará en suspensión debido a que ya no es soluble. Estos sólidos serán las rocas evaporíticas, y depende de qué tanta agua se haya evaporado para que de este proceso resulte un tipo de roco u otro.



    Fuente: 

    • Ortí, F. (2010). Evaporitas: introducción a la sedimentología evaporítica. En Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria (pp. 675-765). España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Entradas que pueden interesarte

    Sin comentarios