Campo Magnético de la Tierra: origen y componentes

0

El efecto dínamo: teoría del origen del campo magnético terrestre

El efecto dínamo es una teoría geofísica que explica el origen del campo magnético principal de la Tierra como una dínamo autosustentado. En este mecanismo dínamo el movimiento fluido en el núcleo exterior de la Tierra mueve el material conductor (hierro líquido) a través de un campo magnético débil, que ya existe, y genera una corriente eléctrica (el calor del decaimiento radiactivo en el núcleo induce el movimiento convectivo). La corriente eléctrica produce un campo magnético que también interactúa con el movimiento del fluido para crear un campo magnético secundario. Juntos, ambos campos son más intensos que el original y yacen esencialmente a lo largo del eje de rotación de la Tierra.



Z., Colvin, Andrew. (2021). Convección del núcleo externo y generación de campo magnético. Recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dynamo_Theory_-_Outer_core_convection_and_magnetic_field_geenration.svg


Componentes del campo magnético terrestre

Campo Interno (97% del total)

Campo geomagnético principal

Originado por la rotación del núcleo externo de la Tierra, de composición metálica, con grandes cargas eléctricas y comportamiento fluido, donde además ocurren corrientes convectivas que transportan calor.

Campo cortical

Sólo perceptible a nivel local o regional, pero prácticamente despreciable a escala de la Tierra. Se debe a los minerales magnéticos de la corteza terrestre y las anomalías que presenta nos permite inferir la desigual repartición de los materiales. Es de mucho menor magnitud que el anterior, pero detectable dada su cercanía a la superficie, y es el objetivo concreto de la prospección magnetométrica.

 

Campo externo (3% del total)

Producido debido a corrientes inducidas en la ionosfera por la actividad solar, al desplazarse esta respecto del campo terrestre. El desplazamiento se debe a movimientos convectivos (calentamiento diurno solar y mareas atmosféricas), además de la propia rotación terrestre, el movimiento orbital y las variaciones temporales de la actividad magnética de la estrella.

El campo externo es asimétrico por presión del viento solar, con una cola en dirección opuesta al sol y dejando dos regiones anulares superpuestas cargadas de partículas frente al ecuador magnético (a distancias de unos 1000 a 5000 km y de 25000 a 50000 km), llamados cinturones de radiación de (James) Van Allen (estadounidense que los descubrió en 1959). Son mayormente electrones y protones derivados de neutrones provenientes del Sol, que se desintegran al acercarse al campo magnético terrestre.


NASA. (2021). Estructura de la magnetósfera. Recuperado de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Structure_of_the_magnetosphere-es.svg




Fuentes: 

  • Cabassi, Rosalía (27 de junio de 2001). Facultad de Ciencias Astrónimicas y Geofísicas. ¿Cómo se formó el campo magnético terrestre?. http://fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/preguntas/geomagnetismo.html
  • Chelotti, L., Acosta, N., Foster, M.. (2009). Cátedra de Geofísica Aplicada Tema 04. Prospección Magnetométrica. Chubut, Argentina: U.N.P.S.J.B.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios