Mecánica del Medio Continuo

0

La mecánica del medio continuo es una rama de la física que tiene como finalidad estudiar los esfuerzos que se manifiestan en el interior de sólidos, líquidos y gases, así como las deformaciones o los flujos de dichos materiales, y descubrir las relaciones mutuas entre los esfuerzos, por un lado, y las deformaciones o fluencias, por el otro.

El adjetivo continuo se refiere a la hipótesis simplificadora fundamental que se acepta en esta ciencia, la cual es que, por medio de un modelo matemático, los materiales estudiados pueden idealizarse, olvidando su estructura e interacciones moleculares, como si estuviesen constituidos por una masa continua, sin huecos ni separaciones en su interior. Esta idealización permite, en la mayoría de los casos, predecir un comportamiento, con exactitud suficiente para la práctica.


Lautrup, B. (2004). Cómo se ve realmente la materia continua a escala atómica. Imagen de Mica obtenida por microscopía de fuerza atómica (AFM), aproximadamente 225 Angstrom de lado. Imagen cortesía de Mark Waner (Mark J. Waner, tesis doctoral, Michigan State University 1998).


En la física del continuo, no obstante, a veces es instructivo considerar la estructura atómica o molecular subyacente para comprender el origen de los fenómenos macroscópicos y los límites de la descripción del continuo macroscópico.

Dado que la materia nunca es continua con una precisión suficientemente alta, la física del continuo es siempre una aproximación. Pero mientras las fluctuaciones en las cantidades físicas causadas por la discreción de la materia sean menores que la precisión deseada, se puede considerar que la materia es continua.



Fuentes: 
  • Lautrup, B. (2004). Physics of Continuous Matter: Exotic and Everyday Phenomena in the Macroscopic World. The Niels Bohr. Institute University of Copenhagen. Denmark: CRC Press.
  • Levi, Enzo. (1982). Mecánica del Medio Continuo. México: Limusa.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios