Geometría de datos multicanal

0

Una característica de la sismología de reflexión es la geometría multicanal, el uso de múltiples ubicaciones de fuente y receptor, de modo que los puntos en las interfaces reflectantes se muestrean repetidamente. La siguiente figura ilustra cómo se logra dicha cobertura combinando experimentos realizados con una fuente sísmica y una serie de ocho receptores a distancias fijas de la fuente. Cada vez que el fuente está activada, se registran ocho sismogramas o trazas.


Seth Stein y Michael Wysession (2003). levantamiento con una sola fuente (estrella) y ocho receptores (puntos) que se mueven a lo largo de una línea de levantamiento. Cada experimento físico produce ocho sismogramas correspondientes a trayectorias de rayos (líneas discontinuas) con una ubicación de fuente única y un rango de ubicaciones de receptores. Cuatro sismogramas de diferentes posiciones de fuente y receptor, correspondientes a las trayectorias de los rayos mostradas por líneas continuas, muestrean el mismo punto a profundidad en un reflector plano. Estos tienen el mismo punto medio a medio camino entre la fuente y el receptor, pero diferentes compensaciones entre la fuente y el receptor.


Luego se mueven la fuente y los receptores, y el experimento se repite, dando ocho trazas más. Eventualmente cada punto en el reflector se muestrea cuatro veces, produciendo "cuatro veces la cobertura."

Suponemos inicialmente que la estructura de velocidad está estratificada y varía solo con la profundidad. Aun así, los cuatro sismogramas que muestra el mismo punto no son idénticos, porque corresponden a diferentes posiciones de fuente y receptor, y por lo tanto diferentes distancias de compensación entre la fuente y el receptor. Por eso cada traza es un registro de desplazamiento, o presión, en función de tiempo, t, u (s, r, t), caracterizado por la fuente y el receptor posiciones.

Los datos se analizan agrupando los sismogramas que muestreó el mismo punto en el reflector. En esta capa plana geometría, estos sismogramas tienen el mismo punto, conocido como el punto medio, a medio camino entre la fuente y el receptor. Para cada punto medio, hay un conjunto de trazos con diferentes compensaciones. La el punto medio m y el desplazamiento f se definen en términos de la ubicación de la fuente s y la posición del receptor r como:









Fuente:
  • Seth Stein y Michael Wysession (2003). An Introduction to Seismology, Earthquakes, and Earth Structure. Blackwell Publishing Ltd. Página 140 y 141. ISBN-13: 978-0-86542-078-6



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios